La Pesadilla.
"La pesadilla" fue mi respuesta a la invitación de los curadores de Archivo Principio Potosí a contestar a la "Visión Onírica", acuarela de Alberto Durero de 1525.
El punto de partida de mi obra es un pequeño detalle de un mural monumental que se encuentra en el Panorama Museum, Bad Frankenhausen, Turingia, Alemania, cerca del lugar de la batalla final de la Guerra de los campesinos de 1525. El mural fue realizado entre 1983 y 1987 por el pintor Werner Tübke (Director de la Academia de Artes de Leipzig durante la República Democrática Alemana) y su título es "Revolución burguesa temprana en Alemania".
Dos cuestiones despertaron mi curiosidad. La primera es que el mural fue inaugurado junto al Museo que lo contiene en septiembre de 1989, es decir, extremadamente cercano a la caída del Muro de Berlín. La segunda está estrictamente vinculada a las imágenes que el mural de Tübke propone, al poder de los símbolos. La obra conmemora -entre otros acontecimientos históricos- la batalla de los campesinos y en esa escena podemos encontrar en la parte inferior de la pintura una especie de fuente o tinaja grande, alrededor de la cual (y bajo la presencia del arco iris como marco general de la batalla) se reúnen el artista Alberto Durero junto a otros artistas, humanistas y predicadores, pero se incluyen también militares, conquistadores y banqueros. ¿Cuál es el lazo que los vincula? ¿Porqué el artista que pintó el mural reúne a estos actores que parecen testimoniar una alianza? ¿Qué categorías filosóficas, políticas y estéticas darían forma a dicha unión?
El detalle de esta reunión incluye a su vez otro: la presencia de una extrañas flores rojas que flotan en las aguas de la tinaja. Estos seres no humanes son los que concentran el foco de mi atención.
Abajo, el Panorama Museum y el Mural.
Fotos y más información: https://www.panorama-museum.de/en/
Detalles del collage "La pesadilla".
Sentipensando.
Pancartas.
Idealismo.
Soñando
(imagen cuyo original proviene de mi obra "Un sueño peronista", dibujo y collage, 2004).
-----------------------------------------------------------------------
Referencias Pancartas (de izquierda a derecha):
1) Ekeko. Símbolo de la abundancia, fertilidad y alegría en los Andes Sudamericanos.
2) Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Organización que agrupa actualmente más de 22.000 familias productoras de alimentos en 18 provincias de Argentina, comprometidas con las luchas por la soberanía alimentaria, la producción agroecológica y el acceso a la tierra.
3) Dr. Andrés Carrasco (1946-2014). Médico argentino especializado en biología molecular y biología del desarrollo. Fue presidente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Jefe del Laboratorio de Embriología de la Universidad de Buenos Aires. El primer científico en denunciar públicamente los efectos nocivos del glifosato sobre los embriones de vertebrados y sobre la salud humana.
4) "El agua vale más que el oro". Junto con "El Famatina no se toca", consignas utilizadas desde 2006 en las luchas del pueblo de Famatina, provincia de La Rioja, Argentina, contra la implantación del megaproyecto minero (fracking) de la empresa canadiense Barrick Gold.
5) Pañuelo Verde. Parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, iniciada en 2005. Esta versión incluye un vínculo visual con el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo.
6) Oreja. Detalle de la portada del álbum "Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll", Vol.2, editado por Music Hall en Buenos Aires, 1972.
7) Pañuelo Blanco. Desde 1977, las Madres de Plaza de Mayo marcharon alrededor de la Pirámide de Mayo reclamando por la aparición con vida y libertad de sus hijos desaparecidos por la dictadura militar. Para reconocerse, llevaron primero la tela blanca de los pañales, luego los pañuelos blancos con los nombres bordados de sus hijos.
Por fuera de las pancartas, entre los personajes que rodean la tinaja, aparace un diagrama de reconocimiento facial.
-----------------
Arriba (junto al arco iris) y Abajo (junto al soñador en la cama) aparecen dos cabezas. Son imágenes recortadas del libro "Lector práctico de carácter de Vaught" (Vaught´s Practical Character Reading, L.A. Vaught, Chicago, 1902).
Imagen superior: "Con qué vemos a los fantasmas. Nuestros ojos espirituales", P. 150.
Imagen inferior: "Centro del idealismo", P.96.