11/1/23

Archivo Principio Potosí 5. AdKdW, Colonia, 2022.

 La pesadilla.

Aquí la obra "La pesadilla", collage manual del Archivo Caminante y su texto de sala.  Formaron parte de la exposición Archivo Principio Potosí en la Akademie der Künste der Welt, Colonia, Alemania, entre el 8 de Abril y el 17 de Julio de 2022. Curada por Alice Creischer, Max Jorge Hinderer Cruz y Andreas Siekmann.

Más info: https://www.adkdw.org/en/article/3504_potosi_prinzip_archiv








































Mutantes flores rojas

1.
Con dolor en mi brazo izquierdo, con un gran abatimiento corporal y mental. Con mis ojos hinchados, la garganta seca, sin fuerza para levantarme. Han pasado dos días y dos noches desde que recibí la tercer dosis de mi vacunación contra el Covid-19. Dos Sputnik y una Moderna. Agotado de mi agotamiento, la última noche tuve una pesadilla. Soñé que caminaba bajo un diluvio por campos que se parecían mucho a los de la acuarela de Alberto Durero, obra fruto de un sueño que tuvo el artista tres semanas después de la batalla de Frankenhausen en 1525. La batalla, dirigida por el predicador Thomas Müntzer, antigüo compañero del reformador Martín Lutero, puso fin a la Guerra de los Campesinos y los campesinos -pero también los artistas que los acompañaron en la rebelión- fueron perseguidos, apresados, torturados y ejecutados. No tardé mucho, sin embargo, en darme cuenta que en mi pesadilla caminaba agotado bajo la lluvia pero en un inmenso campo de cultivo de soja transgénica en alguna parte de Argentina. Mientras lo hacía, además de los sonidos de los truenos provenientes de las alturas, escuchaba cerca de mi nuca los perturbadores zumbidos de los motores de los aviones fumigadores, sin poder verlos.

2.
Mientras mis pies seguían avanzando en el mar de soja transgénica mis ojos se cerraron para descansar. Un nuevo par de ojos se abrió en mi cabeza, entre mi pelo. Esos nuevos ojos fijaron su mirada hacia arriba y descubrieron que el cielo de diluvio se ha rasgado como un papel. Y que es posible asomarse a otra escena: entre 1983 y 1987 el pintor alemán Werner Tübke realizó una pintura monumental para conmemorar la Guerra de los Campesinos. La obra "Revolución burguesa temprana en Alemania" se presentó para la inauguración del Panorama Museum, en Bad Frankenhausen, Turingia, en septiembre de 1989. Es un detalle de esa obra la segunda visión de mi pesadilla: en medio de la batalla, bajo la presencia del arco iris y alrededor de una especie de fuente o tinaja grande, se reúnen el artista Alberto Durero con otros artistas, humanistas y predicadores pero también militares, conquistadores y banqueros. ¿Cuál es el vínculo causal que los une allí? Mis ojos volvieron a abrirse, curiosos por comprender el significado de las extrañas flores rojas que flotan en la fuente. Seres no humanes flotantes que me interpelan, que interpelan el futuro de nuestras vidas. Fin de la pesadilla.

3. 
Destacan Alice Creischer y Andreas Siekmann en la introducción al Capítulo 4 del Archivo Principio Potosí, la particular forma de escritura de los cronistas a la hora de relatar lo acontecido en Potosí luego del descubrimiento de plata en la montaña: la ausencia o imposibilidad de establecer en su lenguaje narrativo un vínculo causal entre los diferentes elementos relatados (frutas, animales, metales preciosos, prisioneros, conquistadores). Como si sólo fuera posible conocer el mundo a través de estadísticas y números. Para las compañías locales y transnacionales vinculadas al agronegocio en Argentina, para los grandes productores vinculados a las corporaciones exportadoras de cereales y sus derivados, ni la lluvia anual de más de 200 millones de litros de glifosato y otros agroquímicos que cae sobre las casi 40 millones de hectáreas cultivadas con transgénicos, ni la deforestación salvaje (más de 110.000 hectáreas, más de cinco veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, solamente en el Norte Argentino en 2021) son leídas, comprendidas, mucho menos narradas, como un vínculo causal de inundaciones y diluvios, de sequías e incendios. Tampoco de las muertes de plantas, animales y seres humanes, de las consecuencias sanitarias, ambientales, sociales y culturales que provoca la hegemonía del accionar ecocida.

4. 
El neoliberalismo y el fascismo posmoderno han transformado nuestra sensibilidad en un nuevo campo de batalla. ¿Qué pueden los cuerpos en el lenguaje para crear nuevas formas de vida? ¿Qué puede el arte en nuestros cuerpos? Si para crear nuevas formas de pensar es necesario habitar nuevas formas de sentir, es hora de una ofensiva sensible. Desde las flores rojas mutantes de la tinaja brotan nuevos seres autoafirmados, brotan nuevos mundos posibles. Muchos de ellos, seres y mundos, ya estamos aquí, ahora.

EM / AC, 2022. 

Foto: Los libros del Archivo Principio Potosí. Crédito: AdKdW.


 


Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com