Collages digitales en las tumbas de Luis María Vernet (1er. Gobernador de las Islas Malvinas) y Rufina Cambacéres, Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, 2005.
El mazo de Tertulia.
El conjunto de los 200 collages / Documentos del Archivo Caminante que fueron presentados en el cementerio de Mirogoj en Zagreb, conforman, al igual que los 40 collages digitales de las cajas de luz en el cementerio de Recoleta en Buenos Aires, un mazo. Como los naipes de un mazo, las imágenes se agrupan por afinidades o "palos", que podemos localizar en los ángulos superior derecho e inferior izquierdo de los collages.
En Recoleta, el ángulo superior derecho indicaba relaciones entre las fechas de nacimiento de los personajes históricos y los cuatro elementos de la naturaleza, que se hacían visibles en cuatro grabados antiguos, imágenes de los alquimistas: agua, tierra, aire y fuego. Se sumaba en el caso que no hubiera datos precisos, la mónada que sintetizaba todos los signos del zodíaco. En el ángulo inferior izquierdo, siempre veíamos fragmentos de los grabados de Gustav Doreé de la "Divina Comedia" de Dante Alighieri, o fragmentos de imágenes eróticas y sexuales.
En Mirogoj, los collages también tienen una organización por afinidades. Podemos verlas también en las mismas posiciones que en la versión anterior. En el ángulo superior derecho aparecen los elementos de la naturaleza, a los que se les suma otro: la electricidad. En el ángulo inferior izquierdo podemos ver dos tipos de encarnaduras: individual o colectiva. Para el Gabinete 5 diseñé especialmente un símbolo para esa posición que daba cuenta de un nudo o enlace especial de elementos: el dinero y el poder oculto en él.
Aquí vemos algunos ejemplos del mazo tertuliano en Buenos Aires.
Photos: Doc AC / 2005.