"Las mulas", instalación: casilla de correo, fotografías y textos sumergidos en miel.
"The mules", installation: post service furniture, photographies & texts submerged on honey.
Estudio Abierto, Palacio de Correos, Buenos Aires, 2006.
Photos by: Pablo Garber, Eduardo Molinari.
En Noviembre de 2006, fui convocado por la curadora Valeria González a participar en una muestra colectiva, como parte del evento cultural organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamado "Estudio Abierto". Ese año se haría en el "Palacio de Correos", antigua sede del Correo Central, la empresa pública de servicio postal, gran parte del cual se encontraba abandonado, en desuso. El eje propuesto por los entonces curadores del evento era "la ilusión de la modernidad".
Luego de un proceso colectivo de reflexión, la muestra tomó el nombre de "Ostinato" e hizo particular hincapié en la invisibilidad social del trabajo de artista. Las condiciones de producción y trabajo que proponen las industrias culturales fueron cuestionadas y señaladas a través de la inclusión en la sala de un pequeño cartelito colocado al lado de la obra de los participantes. El cartel decía:
"Los materiales y la producción de esta obra fueron cubiertos por Estudio Abierto. El artista trabajo sin honorarios."
Lo que sigue es el texto que formaba parte de la instalación con la que fuí parte de la experiencia. El título de la obra es "Las mulas".
1. ¿Qué guarda una Casilla de Correo?
Habitualmente utilizado por el servicio postal para la recepción y distribución de la correspondencia cuyos destinatarios han optado por fijar su domicilio en un conjunto de pequeños habitáculos numerados y cerrados con llave, el mueble - casilla de correo, como las mulas de antaño y las del presente, transporta sus secretos.
El dulce amor, nuevos mundos posibles, noticias esperadas, entrecruzan sus caminos con la dura información y las mercancías que el capitalismo pone en circulación y tráfico.
2. ¿Es el saqueo parte de la modernidad?
Encontré el mueble-casilla utilizado para la instalación en un depósito que el actual servicio de correos posee en Barracas. Allí funcionaba una Escuela de Capacitación para los trabajadores de la empresa. Ahora sólo encontramos habitaciones (ex aulas) repletas de mobiliario: sillas, sillones, escritorios, vitrinas, mástiles, carteles, film, teléfonos, uniformes, casillas, cuadros de próceres nacionales, buzones. Conviven amontonados. Qué esperan? Cuál es el futuro del trabajo en el capitalismo actual?
¿Adónde están los responsables de la deuda externa? ¿Adónde están los responsables del saqueo de las empresas del Estado? ¿La liquidación del patrimonio público, es parte de la "ilusión de la modernidad"? ¿Es la cultura un container más en la máquina industrial de lavar?
3. ¿Puede el futuro ser dulce?
La miel es un alimento. Es dulce, nutritivo, fruto de una construcción colectiva. La miel es amor, son lazos solidarios. Los Hombres de Maíz resistieron y resisten a los intentos de robarnos el futuro. La construcción colectiva como fábrica de espacio y tiempo.
Eduardo Molinari / Archivo Caminante, 2006.