31/8/08

Tras los pasos de los Hombres de Maíz / After the steps of the Cornmen: Industrias culturales neoliberales / Neoliberal cultural industries.


"La "representación" -concepto central en la historia del arte occidental- intenta que las imágenes nos hagan presente algo que está ausente. Para este objetivo se ha valido de un sistema de percepción (la perspectiva) sustentado en un único punto de vista, pero también en la organización de modos de legitimación de esas imágenes, de producción, de distribución y de educación.

Estos modos -que dan fundamento históricamente a la noción de industria cultural del capitalismo- se articulan a través de relaciones jerárquicas, de artistas sin voz (solo productores de imágenes-objetos-mercancías), de instituciones que funcionan como anillos de cámaras de vigilancia, controlando el imaginario social.

El neoliberalismo cultural funciona como una máquina de lavar, que acepta todo tipo de práctica artística (incluso aquéllas que lo enfrentan) y muestra su poderío: todo sale limpio y presentable de ella. Mientras la máquina lava, "lo sucio" se elimina. Este mecanismo de inclusión permanente haciendo invisible la violencia de la exclusión caracteriza al capitalismo cultural de hoy.
 
Presentarse con voz propia abre entonces fuertes interrogantes a los modos jerárquicos de la industria cultural, pues los curadores y "gestores" neoliberales no toleran esta situación.
El 2001 abrió muchas fisuras, justamente porque lo que colapsó de modo evidente fue el concepto de representación. La representación política pero también la herramienta con la que el control del imaginario social se hacía efectiva. Es nuestra tarea no dejar que esas fisuras, grietas, agujeros, sean tapados y sellados." 

Eduardo Molinari, 31/8/2008.



Escena durante la filmación de "Tras los paso de los pasos de los Hombres de Maíz".
Scene during the shooting of "After the steps of the Corn-men", 
AdK, Berlín, 2008. 

Photo scene: Azul Blaseotto.
Photo washing machines: Berlín, Alemania, Doc AC / 2008.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com