11/1/20

Territorios de colaboración / Pedagogías de lo anegado. El río y la revuelta 5.

El río y la revuelta.
Fotografía, dibujo, video (2017-2019)
Instalación en colaboración por Santiago Fredes y Eduardo Molinari / Archivo Caminante.

A partir de la experiencia común en los territorios del Bajo Delta del Paraná, de la interacción con actores locales, de una investigación con herramientas y métodos artísticos y de simultáneos trabajos de memoria e imaginación política, El río y la revuelta se propone una indagación en torno al imaginario del río y de las disputas por la inscripción de sentidos y significaciones en el territorio isleño.

También plantea la importancia de un diálogo con los saberes, visiones y rituales de los habitantes del Delta como sendero para la creación de una fuerza colectiva social y cultural común que defienda la vida biodiversa: la de los sujetos humanos junto a la de los entes no humanos. Fuerza común que hoy da forma a otros mundos posibles, distintos de la agresión ecocida-genocida provocada por la maquinaria extractivista neoliberal.

El río y la revuelta recorre luces y sombras del imaginario del río, navega a través de los tironeos que en el siglo XXI tensionan el modo de vida isleño convirtiéndolo n un campo de batalla micro y macropolítico.

El río y la revuelta pregunta mientras flota, navega, camina, nada, sueña, se sumerge en el barro y vuelve a flotar, dejando que las aguas nos lleven hacia la próxima mutación.

El trabajo en colaboración incluye dos capítulos personales y una obra en común:

1.
Verano en Colony Park ( video, 2018-2019) es una obra audiovisual de Santiago Fredes realizada con retazos de filmaciones de acceso público alojadas en YouTube y Vimeo que pone sobre el tapete el avance inmobiliario sobre el Delta y la lucha comunitaria para frenarlo.

Se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9vHc4YO3wUY

2.
Welcome to the shade / Bienvenidos a la sombra (fotografías, dibujos, 2017-2019) obra de Eduardo Molinari / Archivo Caminante que organiza en el muro un puñado de "postales caminantes", documentos históricos junto a visiones resultado de sus recorridos a través de las aguas y tierras isleñas así como de su itinerancia por el "delta archivista y museístico¨ de las localidades de Tigre (Provincia de Buenos Aires) y Rosario (Provincia de Santa Fé).

2.
La caravana (objeto intervenido). Una artesanía que habitualmente habita puestos de venta las ferias y mercados del Tigre se transforma en soporte de un imaginario resistente y emancipatorio a partir de la intervención de Fredes y Molinari: una lancha colectiva como metáfora de la lucha de los habitantes de las islas y las organizaciones sociales, culturales y ambientalistas que defienden el Buen Vivir.

Aquí, algunas imágenes de la obra.


Vista general de El río y la revuelta.


























La presencia de los protagonistas de la lucha contra el urbanismo extractivista.























































La caravana.




























Santiago Fredes comparte su proceso de trabajo para la realización de Verano en Colony Park.
































Eduardo Molinari comparte la información sobre las Postales Caminantes.


































Hombrx Junco. Dibujo y collage de Eduardo Molinari.








































Vista general de Bienvenidos a la sombra de Eduardo Molinari.
Debajo, la información detallada de cada una de las Postales Caminantes.

































































Fotos: Eduardo Molinari, DocAC/2019 y Daniel De Bona.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com