28/1/20

Estrategias sublevantes. Lo sensible en acción. Un drone 1.

Entre el 11 de diciembre de 2019 y el 14 de febrero de 2020, el Archivo Caminante formó parte de la exposición "Estrategias sublevantes. Lo sensible en acción", en la galería Arte Actual de FLACSO, en Quito, Ecuador.

Invitado por sus curadores Albeley Rodríguez Bencomo y Jaime Sánchez Santillán, la propuesta busca, en sus palabras
"la exploración de procesos creativos contemporáneos, implicados en la discusión sobre las relaciones de poder en el 'campo social' y su puesta en circulación en la esfera pública. Desde esta perspectiva, la exposición discute la noción de práctica artística desde sus relaciones amplificadas, en tanto que permite una comprensión de procesos vinculados a posicionamientos políticos de género, sexualidad, raza y clase, en su presencia en los medios, las leyes, la calle y otros ámbitos de lo cultural."

"Estas prácticas, concebidas como desmontajes críticos en relación con el poder y sus métodos de subyugación, se componen de dieciseis (16) propuestas de artistas de Ecuador, Venezuela, Argentina y Estados Unidos que están organizados en cuatro grupos, con el propósito de mostrar algunas formas de resistencia y respuestas, movilizadas desde lo sensible, plantándose contra las formas concretas y simbólicas en que se producen y reproducen relaciones de desigualdad y sometimiento."

"Esta muestra busca el reconocimiento y la valoración de los efectos posibles de la creación politizada, aquella que apunta al desencriptamiento de discusiones que se han privatizado a favor de los poderosos y en desmedro de la vida."

Artistas participantes:

Deborah Castillo (Venezuela-EE.UU.), Cayetana Salao (Ecuador), Isabel Llaguno (Ecuador),
Erika Ordosgoitti (Venezuela), Nicole Santoro (Ecuador), Anahí Cuadeñas (Ecuador),
Colectivo Yama (Ecuador), Alejandro Cevallos y María Elena Tasiguan (Ecuador),
Eduardo Molinari (Argentina), Fabiano Kueva (Ecuador), Manuel Kingman (Ecuador),
Cuatro (Hugo Vidal, Cristina Piffer, Lucía Bianchi, Ana Maldonado), Falco en colaboración con Jorge Palacios (Ecuador), Black Lives Matter (EE.UU.), Pocho Álvarez (Ecuador) y Daniel Brittany Coleman Chávez (EE.UU.).

El Archivo Caminante participó con la instalación fotográfica de pared, "Un drone o B.O.G.S.A.T., 
la responsabilidad" (2019), versión acotada de la investigación realizada entre 2012 y 2013 en los territorios
de la República Unida de la Soja.




Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com