20/1/20

Parque Nacional Capital 2.

En escena.


SALA A OSCURAS. AZUL Y EDUARDO SALEN DE DETRÁS DE LA PANTALLA E INGRESAN A LA CARPA.
ENCIENDEN SUS LINTERNAS E INICIAN UNA CONVERSACIÓN.
































































Eduardo: Azul? ... Azul ... Azul!

Azul: mmm

E: ¿Estás durmiendo?

A: No, estoy despierta soñando que me estás despertando.

E: ¿Puedo contarte un sueño? Tuve una pesadilla horrible!

A: mmm

E: No podía diferenciar si era un sueño o no... veía todo negro. Era imposible dimensionar la profundidad del espacio. Todo alrededor era un gran negro abismal.

A: Como ahora.

E: Abría los ojos y nuevamente todo era pura negrura! No lograba darme cuenta si se seguía en el sueño o en la carpa. Era una oscuridad insondable. Muy angustiado decidía salir de la carpa, ¡y por tercera vez, al salir al bosque, me metía en otra oscuridad!

A: Bueno, eso te pasa porque ayer caminamos 8 horas sin parar hasta llegar hasta acá.

E: ¡Eran tres anillos de oscuridad y negrura!

A: Bueno, más o menos como la realidad.

E: ¡Tengo que salir de acá ahora mismo!




























EDUARDO SALE DE LA CARPA Y SE DIRIGE HACIA EL MIC 1. COMIENZA A LEER.


E: Dicen los documentos oficiales del actual gobierno saliente: "Programa oportunidades naturales. Experiencias inolvidables en la naturaleza. Escenarios de belleza conmovedora."





























E: Dicen los documentos oficiales del actual gobierno saliente: "Oportunidades de inversión únicas. Inversiones turísticas sustentables. Buscamos propuestas innovadoras para atraer a viajeros del país y del mundo, que disfrutarán momentos únicos. Tus mejores ideas tienen ahora el mejor destino. Productos turísticos memorables."

AZUL SALE DE LA CARPA Y SE DIRIGE AL MIC 2. COMIENZA A LEER.

A: Acabamos de escuchar fragmentos del "Programa Oportunidades Naturales", composición oficial del Gobierno Nacional saliente en clave "Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable" Opus 2018 para la "política pública de incentivo a la inversión privada en áreas naturales".

AZUL Y EDUARDO SE MIRAN Y SE DIRIGEN A LA AUDIENCIA:

A y E juntes: Buenas noches, bienvenides al Parque Nacional Capital. Capital Parque Nacional. Nacional Capital Parque.

A: ¿Parque?

E: ¿Nacional?

A y E juntes: Ca-pi-tal...

A: ismo!!!

A y E juntes: Ex-trac-ti...

E: vismo!!!




























E: Dicen los documentos oficiales del actual gobierno saliente: "Un parque nacional es una catgoría de área protegida que goza de determinado status legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su fauna y su flora. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico".










































A: La Administración de Parques Nacionales es un organismo que hasta el año pasado era autárquico  y que estaba a cargo de autorizar o rechazar la construcción de obras o la concesión de negocios turísticos en los sitios a su cargo en todo el país, siempre y cuando no representen amenaza al ecosistema. Mediante el decreto 368 de 2019 el Poder Ejecutivo Nacional (saliente) le quitó ese poder a la Administración de Parques Nacionales y se lo entregó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
































A: ¿Es esto un Parque Nacional? ¿Un campo de golf? ¿Un jardín inglés?... En esta imagen vemos la mansión del empresario inglés Joe Lewis que construyó en el corazón de la Reserva Protegida Río Azul-Lago Escondido, Provincia de Chubut. En febrero de 2018 fuimos parte de la caminata organizada para llegar al lago, en defensa de la recuperación del uso público del camino. Hubo que pactar previamente con el empresario el permiso para transitarlo ya que desde 2001 se transformó en "propiedad privada". Caminamos 5 horas vigilados por los custodios armados a caballo y en jeep hasta llegar al lago.

E: Atravesamos la última tranquera, la que nos introduce a los jardines que rodean su mansión.































A: Esta es la foto más cercana a la casa que pudimos sacar. Detrás de la casa, el Lago Escondido, que funciona casi como la piscina personal del magnate.
























































A: Les cuerpes desobedientes en diálogo con las aguas. La natación, la alegría y el canto como ejercicio soberano. El Lago Escondido es de todes, es nuestro.

E: Desde 2016 el multimillonario Lewis también desarrolla un emprendimiento energético. Es una central hidroeléctrica a orillas del Río Escondido con la que se convirtió en el principal proveedor de electricidad de todo el pueblo de El Bolsón.































E: Su pretensión es alcanzar a Chile con el mismo servicio privatizado.
Preguntando caminamos: ¿cuáles son los límites de la propiedad privada? ¿quién los determina?
¿puede un lago ser propiedad de una sola persona? El acceso al agua es un derecho humano, un derecho de todes.




























A: Lo "nacional" es una pregunta. Para los pueblos originarios, los Andes no eran una frontera.
































A: El espacio adónde transcurre viaje, y hace cinco días que venimos caminando, es el límite actual entre Argentina y Chile, el territorio que los Mapuches designan como Wallmapu: "territorio circundante". Las fronteras son un dibujo.






































A: En ese lugar, el "territorio circundante", que ontológicamente no es ni Argentina ni Chile sino una misma y única naturaleza, descubrimos una fitozoogeografía común y maravilloso. Las plantas, las flores, los árboles son los mismos; los animales, las aguas, las rocas, las nubes, la tierra. Todos los sujetos no humanos nos hacen escuchar sus voces. Vivimos el senderismo como la posibilidad de habitar un tiempo inútil: ir de un árbol a una piedra para llegar al próximo pájaro.




























A: Y ahora una suite de la misma obra, opus 2019 de los documentos oficiales del actual gobierno saliente: "La biodiversidad es un patrimonio vivo que no solamente involucra a la fauna y flora autóctona sino que también provee de bienes y servicios de gran valor para el bienestar humano."
















































E: Dicen los documentos oficiales del actual gobierno saliente: "La política pública de incentivo a la inversión privada en áreas naturales se lleva a cabo en un sistema de 438 áreas naturales protegidas bajo distintas juridicciones (nacional, provincial, municipal o privada): un total de 38,5 millones de hectáreas de ambientes naturales.




























A: El glamping, algo así como acampar con todos los lujos y comodidades posibles, es un formato probado en el mundo, que abre un abanico de oportunidades para una Argentina que apuesta al turismo a través de un tipo de cambio competitivo, los proyectos para el desarrollo de los parques nacionales y pasajes aéreos low cost.

Dicen los documentos oficiales del actual gobierno saliente, en modo allegro andante: "Política pública de incentivo a la inversión privada en áreas naturales. En este escenario se presenta la necesidad de impulsar un desarrollo equitativo que genere empleo e inclusión, y por este motivo se identifican oportunidades para promover la inversión privada en la oferta turística (...) El Estado argentino encabeza una estrategia prioritaria de desarrollo dirigida a implementar un turismo sustentable, posicionando al país como un destino líder en producción de naturaleza".

E: ¡¡¡¿¿¿producción de naturaleza???!!!  En el semiocapitalismo o capitalismo semiótico la mera recombinación de signos y símbolos produce mayor plusvalía que la creación de sentido o significado. Por el contrario, existe una trama profunda entre biodiversidad, interculturalidad y democracia. Es preciso avanzar hacia un Estado plurinacional argentino. Sin justicia espacial y justicia ambiental no hay justicia social.




























A y E, alternadamente:

A: Glampling

E: Turism

A: Investors

E: Real State

A: Energy

E: Water

A: Oil

E: Fracking!

A: Sheep

E: Ecolodge

A: Fishing

E: Hunting

A: Trucha ahumada

E: Cordero patagónico

A: Cerveza artesanal

E: Rewilding

A: Security

E: War!!!

A y E: juntes: ¿¿¿Guerra???


























AZUL Y EDUARDO APAGAN LAS LINTERNAS.

FIN.


Fotos: Archivo Caminante, Mariana quiere ser canción.
Dibujos: Azul Blaseotto.


Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com