18/1/20

Legado en movimiento 1.

Legado en movimiento.
Reactivación de documentos, fotografías, banderas y gráfica de la militancia.

Con este título (al que no nos resultó tan fácil ni obvio llegar a través del ejercicio de pensamiento colectivo) inauguró el 30 de agosto de 2019 (Día del Detenido Desaparecido), en la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la ExESMA,
la instalación en progreso resultado del trabajo al que el Archivo Caminante fue convocado por Lucila Quieto, fotógrafa, artista visual, activista y trabajadora del Archivo Nacional de la Memoria.

Desde aproximadamente mediados de Junio nos reunimos con Lucila y con Soledad Francesio, Carolina Golder, Verónica Villanueva y Ana Cecilia Adjiman Gache. La invitación era a imaginar juntes cómo mostrar y compartir documentos del archivo referidos a la militancia setentista que hasta ese momento no habían sido divulgados o lo habían sido muy poco, al menos para el público en general.

La intuición nos decía que lo más importante era que el dispositivo permitiera generar un espacio y tiempo que pusiera en diálogo con el presente a la producción simbólica de la militancia y también a los documentos de distintas materialidades que daban cuenta de dicha producción, pero por sobre todo, de sus acciones resultado de la organización colectiva (nunca individual). Este desafío de no cristalizar el acervo documental en un dispositivo expositivo nos guío y sigue vigente.

Se impuso ante nosotros, por ejemplo, la necesidad de retomar una práctica de la militancia de ese período histórico vinculada al hacer con las manos, aún en condiciones precarias, hostiles, de clandestinidad o prisión. Un pensamiento e imaginación política capaz de producir una artesanía política. Vemos en este vínculo una intensa potencia para los activismos del presente. Decidimos entonces rehacer con nuestras propias manos algunas banderas y símbolos emblemáticos.

Infinitas gracias a las Madres Línea Fundadora, a todes les trabajadores de la ExESMA que han sostenido el predio durante cuatro años de intentos de destrucción por fascismo posmoderno macrista, y a Lucila, Charo, Soledad, Ana y Verónica.

Aquí, algunas imágenes del proceso.

















































Fotos: Eduardo Molinari, Lucila Quieto.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com