14/1/20

República, Libertad y Consumo 10.

Vistas parciales y detalles de las obras.

Memorabilia AC y Tarot Ajeno. Fotos: Eduardo Molinari, Nacho Iasparra.

¿Puede pensarse que una de las funciones más agudas de los archivos consiste en despertar una intuición y una percepción de los tiempos por venir? ¿Puede leerse en el pasado y en los recuerdos del presente el futuro?

Sin dudas salirse de la temporalidad lineal es uno de los desafíos que plantea la batalla por la descolonización. Poder habitar un tiempo distinto al del conquistador y opresor es urgente.

Dos piezas del Archivo Caminante trabajan para lograr este objetivo: por un lado los medallones que recuerdan los mojones en la ruta desplegada para llegar hasta aquí. Signos mestizos: imalabras o pamágenes. Un bestiario entretejido con consignas para no olvidar. Por otro, el Tarot Ajeno, un puñado de cartas a las que no conviene preguntarles nada. El revés del mundo al revés, esto es, la perversión del lenguaje en manos del fascismo posmoderno neoliberal. Todo es lo contrario de lo que se dice, mucho más aún de lo que se piensa, y abismalmente opuesto a lo que se hace. No hay nada de magia aquí, sólo falsas ilusiones, engaños perfectamente pensados, miseria planificada.

Tarot Ajeno (Collage, 14 cartas, 2019)






















































































Serie Memorabilia AC (Medallas cromadas, 2015)



























El cuchillo (2000).








































Ni nostalgia ni pasado mejor (2001).



Liebre Plateada (2009).










Not an agent (2011).


Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com